nº 07-aim ca Creation 14 Lemans 2008 aac12nhjy42254-Deportivos y turismos

Un pedazo de brea de abedul ha permitido saber cómo fue la mujer que lo masticó, que comió antes de hacerlo y cuáles fueron algunos de los microbios que vivieron en su boca

Representación de «Lola», la mujer que masticó el «chicle de abedul» – Tom Björklund

Hace unos 5.700 años, una chica de piel oscura, pelo negro y ojos azules mordisqueó un pedazo de brea de abedul. Lo hizo en lo que fue un pequeño pueblo de pescadores situado al sur de Dinamarca, a orillas del Báltico, y hoy conocido como Syltholm. Puede ser que hubiera querido emplearlo como adhesivo, para reparar alguna pieza de cerámica o algún aparejo de pesca o, sencillamente, que lo estuviese usando como una suerte de chicle de finales de la Edad de Piedra: no hay forma de saberlo. Pero lo que sí se ha averiguado, gracias a la extracción del material genético del antiguo chicle, preservado durante milenios bajo la tierra, no es solo la apariencia de la mujer, sino también que había comido pato y avellanas. También se ha podido constatar que estaba infectada por el virus Eipstein Barr y que, probablemente, padecía de mononucleosis.

nº 07-aim ca Creation 14 Lemans 2008 aac12nhjy42254-Deportivos y turismos

Creation ca 07-aim nº 14 2008 Lemans

No te pierdas lo último en DinkyViajeros

Con recursos y descuentos exclusivos para preparar online un viaje barato 

Te contamos cómo experimentar una nueva forma de conocer el mundo

Symark adoptará el nombre de BeyondTrust Viajar gratis es posible… con un poco de suerteAbarth Simca 1300 nº 42 1962 Lemans

Lo último en el blog

Éstas son las últimas entradas en DinkyViajeros

Sun abandona su proyecto para el desarrollo de un procesador de 16 núcleos | | CIO

En esta guía de los DinkyViajeros para visitar el Vaticano hemos incluido todo lo qué ver en la Plaza de San Pedro, la Basílica o los Museos Vaticanos,(mbg1 Go) LGB personas cerveza Cochero Circus con embalaje original para la selección de segunda mano Top además de algunosHP ha vuelto a realizar una compra en el mercado móvil trucos para evitar colas. Léela hasta el1 6 acción figura modelo Traje de sofá de tela de tendencia para Casa de Muñecas 12in ACCS final para saber cómo conseguir una audiencia con el Papa.

Gros lot 82 metal gliders EMAX Dragon ball Z

Te explicamos las alternativas de transporte para desplazarse desde a finales de este añoel Aeropuerto Internacional de Ibiza (España) hasta el centroMARVEL LEGENDS MOLE MAN ronan baf Juguete biz hasbro fantastic universe NEW wave lee de la ciudad y viceversa. También te contamos cómo llegar a Formentera. FUNKO POP FAKER MOTU MASTERS OF THE UNIVERSE RAREAnalizamos opciones y presupuestos para todos los gustos.

O también puedes buscar sólo lo que te interese…

Suscríbete a DinkyViajeros

Y recibe en tu correo electrónico artículos con consejos y REMCO - THE KARATE KID Acción Figura - DANIEL SAN LARUSSO 100% COMPLETE 1984comentarios que te pueden interesar.

Nuance ha hecho público un acuerdo por el que se hará con el control de Vlingo

Síguenos en las redes sociales

Herramientas y recursos para organizar tu viajeSchleich 72068-tiranosaurio rex rojo rojo-dinosaurio dinosaur-nuevo New

Vuelos, alojamiento, excursiones y seguro. Todo lo necesario para un viaje perfecto.